Si bebes, no tuitees
(Publicat a La Vanguardia el 12/11/2010)
En Webroot están convencidos de que “no pasa nada bueno online después de la una de la madrugada”. Por eso han creado un complemento (add-on) para los principales navegadores, que bloquea el acceso a las redes sociales una vez comprobado el estado de ebriedad del usuario.
“Nos comprometemos a proteger a la gente y los negocios del cibercrimen”, asegura la empresa a LVD. “Pero, admitámoslo, a veces de lo que se trata es de protegernos de nosotros
mismos”, subraya MacLean Guthrie, director de relaciones públicas de la compañía de productos de seguridad web, con sede en Colorado (Estados Unidos).
“Las redes sociales son un foro impresionante para compartir opiniones e historias, pero el comentario desafortunado de una noche loca puede permanecer para siempre en Internet y costarle al usuario algo más que su orgullo. Por eso hemos creado el Social Media Sobriety Test [Test de sobriedad para redes sociales]”, añade Guthrie.
La herramienta no tiene mucho secreto. Sólo hay que instalarla en el Explorer, el Firefox, Safari o incluso Chrome, decidir en qué sitios no queremos publicar según qué comentarios en según qué momentos -ya sea, Facebook, Twitter, MySpace, Flickr o YouTube-, determinar las “horas peligrosas” y guardar la configuración.
Llegado el momento, el complemento comprueba el estado del usuario pidiéndole que siga con el cursor del ratón los movimientos de un círculo en la pantalla o que identifique correctamente una serie de luces intermitentes. Si no lo consigue, el complemento bloquea el acceso a las webs indicadas.
“Vimos la oportunidad de recordarle a los usuarios, de una forma sencilla y divertida, que tienen que ser más responsables en las redes sociales y pensar en la seguridad en Internet”, insiste el director de relaciones públicas de la empresa.
Falta por ver que los usuarios encuentren divertido y útil que Webroot publique por ellos en su muro de Facebook o su timeline de Twitter que “están demasiado intoxicados para postear”. Y es que éste es el mensaje que se envía por defecto a los sitios seleccionados cuando no se supera el test.