Reducir la talla en una baldosa
(Publicat a La Vanguardia) el 20/02/2008)
Los milagros no existen. La manera más segura de perder peso es hacer una dieta equilibrada, controlada por un profesional, y ejercicio. El inventor catalán Pep Torres añade que “hay que tomárselo con calma y ser constante”.
Pero a veces es difícil resistirse a la nevera. Y de ahí surge precisamente su nueva propuesta: una baldosa que se sitúa justo delante del electrodoméstico y le recuerda al usuario su compromiso personal de perder peso. Pero “siempre con un mensaje positivo”, puntualiza Torres.
Se trata, dice el inventor, de “ser consciente del rato que estás frente a la nevera”. Para ello, el invento, diseñado para la empresa Tau Cerámica, incorpora un sensor y un microchip que controlan varios parámetros como el peso aproximado del usuario, la hora que es y el tiempo que permanece en el mismo sitio.
De esta forma, la baldosa inteligente, que han bautizado Diet Floor, consigue detectar si una persona visita la nevera fuera de las horas de las comidas. Es decir, que “sabe” si está picando. Cuando ocurre esto, le lanza un mensaje, a través del sistema bluetooth y unos altavoces, que dice algo así como “¡Ay, esos kilitos! ¡No te rindas!”.
“No se trata de regañar”, subraya el creador de la baldosa, sino de animar al usuario a que siga con su dieta. Por supuesto, la frase se puede personalizar en función de quién esté delante del frigorífico.
Además, el invento adelgazante es fácil de colocar. Se aplica sobre un plástico, de manera similar al parquet flotante, con lo que puede recubrirse fácilmente la superficie deseada. Incluso fuera de la cocina.
Y es que, como explica Torres, también puede usarse en otros lugares de la casa. “Si pones la baldosa debajo del sofá, detecta si estás demasiado rato sentado y te recomienda ir a dar una vuelta”.
De la misma forma, si se coloca en el recibidor, puede actuar incluso como alarma al detectar pesos inesperados a horas intempestivas. Diseño funcional multiusos.
La idea, dice el inventor, es “hacer la tecnología más humana, crear un vínculo emocional con el usuario”. De momento, Diet floor sólo es un prototipo. Habrá que esperar de 12 a 18 meses para que salga al mercado.