Patines motorizados

(Publicat a La Vanguardia el 16/11/2010)

Foto: Thomas Rank

El bicipatín ya existía. El monociclo circense propulsado con motor eléctrico también. Pero Thomas Rank ha conseguido darle un par de vueltas de tuerca más a los dos inventos para diseñar un vehículo que, según dice, puede hasta dar la “sensación de volar”.

De hecho, por ese mismo motivo, lo ha bautizado FlyRad, aunque no tiene alas ni posibilidades de levantar el vuelo. Al contrario, permite que el conductor circule casi a ras de tierra, pues además de sentado con el vehículo entre las piernas permite desplazarse en cuclillas. Para conseguirlo, Rank le ha puesto motor -eléctrico, eso sí-, una rueda y manillar a un par de patines en línea.

El alemán, que trabaja en el sector médico, cuenta a LVD que lo diseñó hace 6 años por cuestiones prácticas: “Por el estado de las carreteras en el lugar donde vivo, necesitaba poder patinar de otra forma.” “También requería de frenos más potentes para poder ir cuesta abajo”, añade. Así que se puso manos a la obra. La financiación, dice, la consiguió con “un montón de horas extras”.

Su esfuerzo fue recompensado finalmente a finales de octubre, en la feria internacional de las ideas y los productos innovadores iENA 2010, que premió con una medalla de plata la última versión del invento, que existe ya en tamaño para adultos, adolescentes y niños.

El modelo para adultos incorpora un motor de 500 W y una batería de 36 V, que ofrece una autonomía de 50 km. Pesa 24 kg y puede alcanzar los 40 km/h, aunque las disposiciones legales en Alemania no le permiten superar los 6 km/h.

Si bien el invento se puede conducir tanto de pie -en modo Segway-, como sentado, y es lo suficientemente versátil como para adaptarse a las exigencias de la mobilidad urbana, Rank piensa en comercializarlo como bicicleta de deporte. El primer modelo para el público estará disponible en el 2011. Todavía no se sabe a qué precio.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *