Los adolescentes europeos se mueven al ritmo del Tecktonic

Anna Solana

(Publicat a La Vanguardia el 30/10/2007)

Juego de piernas, brazos por encima de la cabeza, simulando ponerse gomina en el pelo, movimientos a derecha e izquierda, giros… cada vez más rápido, con el cuerpo desarticulado y una febrilidad caótica. Se baila en YouTube o DailyMotion, en las discotecas más famosas de Francia, Bélgica o Luxemburgo y en la calle. El Tecktonic, o TCK para los entendidos, hace furor entre los jóvenes europeos de 15 a 25 años.

Nacido hace unos cuatro años, en las pistas de Metropolis, una de las discotecas más famosas de la banlieue parisina, e inspirado en varios estilos de música electrónica combinada con hip hop, este estilo de baile se ha convertido en un auténtico fenómeno gracias a internet, donde los aficionados cuelgan sus performances, cursos para los no iniciados y convocatorias para actuar en la calle. Y ya es una marca registrada.

Sus creadores, Cyril Blanc y Alexandre Barouzdin, miembros del equipo artístico de Metropolis, han sabido aprovechar el tirón. Además de organizar las noches Tecktonic Killer en las que congregan semana a semana a unas 8.000 personas, han diseñado una colección de ropa y una bebida energética.

En la red, las estrellas más reverenciadas son Jey Jey, cuyo vídeo casero ha sido visto más de un millón de veces, y Lecktra que hace sus exhibiciones en la escuela o en la calle. El resto de vídeos merece opiniones dispares. Los más puristas aseguran que “el nivel es bajo” y que, en general, los que bailan en internet están más preocupados “por su apariencia que por la coreografía”.

El estilo también tiene sus detractores, por supuesto. En algunos foros de adolescentes, lo encuentran “absolutamente ridículo”. En páginas más especializadas, como lemonsound.com, algunos usuarios critican “la falta de imaginación de la generación TV-Móvil-Internet”, que copia estilos del pasado, mientras otros se muestran preocupados por el logo que identifica el movimiento: un águila que unos cuantos asocian al reichsadler nazi. Según la Wikipedia, en el caso del Tecktonic, sólo simboliza la fuerza divina y la potencia.

“El movimiento Tecktonic no vehicula ninguna ideología”, precisa la versión francesa de la enciclopedia. Tampoco se asocia a una clase social concreta, explican otros usuarios. Ni a una forma de vestir particular. Para bailar, valen tanto los pantalones caídos (baggys) como los pitillo, aseguran mientras reivindican que “tan sólo es una forma de pasarlo bien”.

Share

One thought on “Los adolescentes europeos se mueven al ritmo del Tecktonic

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *