Jugando a cambiar el mundo
Publicat a La Vanguardia, el 23/12/2010
Todo empezó el pasado verano. Sharon Chang, que ha trabajado con el creador de American Idol y formado parte del equipo que diseñó el portal de TV por Internet Hulu.com, pensó que podía trasladar la filosofía del Operación Triunfo americano a la Web para realizar proyectos sociales y “cambiar el mundo”. Así que juntó a un equipo de gente que prefería “jugar” a “trabajar”, al estilo de TheFuntheory.com pero sin campaña viral de Volkswagen, y creó Yoxi.tv.
Se define como “un juego de estrategia para solucionar problemas sociales” relacionados con la educación, el medio ambiente o la salud, lo que traducido a lenguaje web viene a ser una página a la que los usuarios suben vídeos caseros con ideas potencialmente convertibles en campañas virales. Una mezcla de OpenIDEO y Kikstarter.
El juego se decide en tres rondas de competición diferentes, con el voto de los internautas y las opiniones de un jurado compuesto por especialistas en el campo en el que se desarrolla la idea. El premio para el ganador es la posibilidad de ver convertida su propuesta en una realidad, o lo que es lo mismo, de 5.000 a 40.000 dólares en metálico y el apoyo financiero de una start-up.
The Udon Project fueron los primeros en conseguirlo hace tan sólo unos días. Fueron los ganadores de la primera competición Yoxi, dedicada a “reinventar la comida rápida”. Su propuesta, titulada The Spoke: cambiar las hamburguesas por comida asiática y “humanizar” el packaging.
El equipo, formado por dos chicos y una chica de 24 años de San Francisco, asegura no querer “añadir a los usuarios como amigos en Facebook ni diseñar una aplicación para el iPhone, sino buscar soluciones a las necesidades reales de la gente”. Su vídeo publicitario derrotó a The Beet Squad, un equipo de Detroit que apuesta por la comida orgánica local.
El siguiente paso, como dice uno de los jueces de la competición en los comentarios del vídeo ganador, es hacer “el plan de negocio”, lo que resulta más complicado que realizar un vídeo. Mientras, Yoxi anima a los usuarios a hacer donativos para The Udon Project hasta el 21 de diciembre.