El atractivo de la Amorphophallus Titanum

(Publicat a La Vanguardia el 20/07/2010)

Tiene blog y webcam, y ya le han dedicado una oda. La Amorphophallus Titanum, que reside en el Centro Cockrell Butterfly del Museo de Ciencias Naturales de Houston (Estados Unidos), tiene más seguidores en Twitter que muchos usuarios activos y gurús del 2.0, a pesar de que su objetivo es apestar.

De hecho, desde hace varios días, la planta, que mide alrededor de 182 centímetros, pesa casi 14 kilos y se llama Lois, mantiene a la expectativa a miles de usuarios que esperan ansiosos a que la estructura vegetal florezca y empiece a desprender el olor nauseabundo que la caracteriza.
El hecho tiene su transcendencia floral ya que es la primera vez que se produce en los últimos siete años y, seguramente, según indica en varias publicaciones Zac Stayton, experto horticultor del museo, no volverá a suceder. De ahí que la también denominada Flor cadáver se haya convertido en “la atracción estrella” del museo, cuyas visitas han aumentado un 400%.

La expectación generada por la planta herbácea tuberosa, originaria de las selvas tropicales de Sumatra, hizo que, el pasado 16 de julio, los expertos del museo hicieran un intento desesperado por acelerar el proceso poniendo justo a su lado un cubo de plátanos podridos.

“No es Voodoo”, explicaba Stayton. La fruta en descomposición desprende etileno, que actúa fisiológicamente como una hormona en las plantas, estimulando la floración, que en este caso sólo dura dos días. Luego la planta vuelve a cerrarse, con lo que el olor a carne podrida que desprende para atraer a insectos polinizadores sólo se nota de 8 a 12 horas. De ahí también, que mucha gente no quiera perderse el momento, insiste la vicedirectora de márketing del museo, Latha Thomas.

Algunas fuentes señalan, al parecer erróneamente, que el Amorphophallus Titanum es la flor de mayor tamaño del mundo. Según la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el título pertenece a la Rafflesia, una planta parásita del sureste asiático que curiosamente también huele mal aunque proviene del dulce grupo de las flores de pascua, las violetas y las flores de la pasión.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *